Tres propuestas para un arte joven

Concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2010

Iosu Zapata, Guillermo sarmiento y José Javier castiella exponen en la sala de armas de la ciudadela.

Acostumbrada a albergar exposiciones con rasgos muy diversos, en las próximas semanas la Sala de Armas de la Ciudadela se dedicará a mostrar el talento de los nuevos creadores.

Los ganadores del concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2010, Guillermo Sarmiento, Iosu Zapata y José Javier Castiella, serán los protagonistas de una exposición colectiva que se inaugura mañana miércoles y que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de enero. Puede visitarse en el horario habitual de la sala, de lunes a sábado de 18.30 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, fue el encargado de presentar ayer la muestra. Pintura, fotografía, vídeo e instalación son los lenguajes que emplean los artistas para plasmar su particular visión sobre el arte y el contexto en el que se desarrolla.

“Mi obra se fija en la labor de reutilización de los gitanos”

Aunque también presenta pinturas, el trabajo que le valió el segundo premio a Iosu Zapata, Intervención Urbana-I, es una fotografía y un vídeo que gira en torno a lo que él denomina “terceros paisajes” o “espacios desprovistos”, como solares vacíos, edificios abandonados o en ruinas, etc. Partiendo de este trabajo, presenta en la exposición de la Ciudadela De la isla, un vídeo stop motion, es decir, compuesto de imágenes fijas que se suceden simulando movimiento. El título se refiere a la construcción de una isla a partir de restos de escombro, pero también pretende ser un homenaje al cantaor flamenco Camarón.

Según señala Zapata, la comunidad gitana está muy presente en su obra, en un intento por poner en valor una “cultura cercana” con la que, como sucede con otras minoritarias, “el mundo occidental es muy crítico”.

Este autor concibe su obra desde “el compromiso contra el sistema capitalista”, que nos tiene “sometidos” y que únicamente pretende “generar basura”. Frente a esto, “la postura del gitano es más coherente, por la increíble labor de reutilización que realiza” en trabajos como la compraventa de chatarra. Esta visión del colectivo calé, unida a su afición al flamenco, es la que subyace en los ocho cuadros, nueve fotografías y dos instalaciones que pueden verse en la muestra.

Zapata se formó en la Escuela de Arte de Pamplona y en los talleres Arteleku y Don Herbert de San Sebastián y ha expuesto en Navarra, CAV, Madrid y México DF.

Fuente: Diario de Noticias