Siete jóvenes artistas locales se expresan a través de la fotografía en el Condestable

La exposición “guest star”, comisariada por paco polán, estará hasta el 10 de diciembre

Incluye obras de Lorea Alfaro, Iranzu Antona, June Crespo, Taxio Ardanaz, Samuel Butrón, Elba Martínez y Iosu Zapata

Siete maneras de expresar el arte a través de un lenguaje común: la fotografía. Es lo que propone la exposición Guest Star, visitable hasta el 10 de diciembre en la Sala Gótica del Palacio del Condestable de Pamplona. Comisariada por el artista navarro Paco Polán, la muestra, que abre las actividades de celebración del 25º aniversario del Concurso Pamplona Jóvenes Artistas, acerca al público obras de Lorea Alfaro, Iranzu Antona, Taxio Ardanaz, Samuel Butrón, June Crespo, Elba Martínez y Iosu Zapata.

Todos son creadores locales, jóvenes y “muy intuitivos”, según Paco Polán. Intuitivos porque parten de sus motivaciones y vivencias a la hora de mirarse hacia adentro o de mirar al mundo -o ambas cosas-. Y cuando miran lo hacen sin desvincularse de su sensibilidad de artistas. En su primera experiencia como comisario de exposición, Paco Polán ha entendido y respetado esa singularidad de cada creador y ha dejado que los protagonistas de la exposición “se representen a sí mismos” y den rienda suelta a su arte sin imponerles él una temática. “La exposición tenía que ser de fotografía, y lo que hice fue buscar un título que aunase todo: Guest Star (Estrella Invitada). Porque a esta exposición estamos todos invitados; a mí me ha invitado el Ayuntamiento y yo invito a los artistas”, dice Polán, quien reconoce que a la hora de plantearse a qué artistas escoger prefirió optar por una exposición que no fuese extensa -“porque si haces una con 15 artistas y te dejas a alguien fuera, cometes un agravio comparativo”, señaló ayer- y que estuviese hecha a su capricho. “He cogido a los artistas que me han gustado al primer golpe de vista, y he acertado”, afirmó. Y dentro de aquellos artistas que le gustan, ha brindado la oportunidad de exponer “a los que no habían expuesto aún este año”.

Iosu Zapata presenta dos impresiones murales digitales en blanco y negro sobre tela y pintadas al óleo con color. Son fotografías tomadas en el carnaval de Alsasua, una del propio artista y otra de una chica que estaba allí esa noche. June Crespo, por su parte, descubre al público sus Escanografías: un conjunto de imágenes de objetos escaneados. Fotografías realizadas sin cámara de fotos, que se presentan en una estructura de acero con imanes, con lo que los objetos aparecen suspendidos en un espacio indefinido y enriquecidos con los destellos y las refracciones que se reflejan en ellos al rebotar el haz del escáner.

 

Fuente: Diario de Noticias