Estella gesta un proyecto artístico con presupuesto cero que la ciudad acogerá en junio

Las obras participantes podrán enviarse a través de internet y después se expondrán

La Plataforma de Arte Contemporáneo y el Maeztu invitan con la iniciativa a reflexionar sobre el contexto cultural actual

La Plataforma de Arte Contemporáneo de Navarra y el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra presentaron ayer el denominado Proyecto cero, un planteamiento expositivo que culminará con una muestra con presupuesto cero con el objetivo de plasmar la actual situación de crisis y el estado en que se encuentra el sector artístico en nuestra comunidad.

El proyecto fue presentado ayer por los integrantes de la citada Plataforma de Arte Contemporáneo Josu Zapata Osés, Mikel Cabrerizo Erlanz y Pedro Marco Landa y la directora del Museo Gustavo de Maeztu de Estella, Camino Paredes.

La directora de la pinacoteca estellesa relató que “en los últimos años el museo ha fomentado el arte joven, con exposiciones de estos creadores y me apetecía mucho que la plataforma pudiese estar presente en uno de nuestros espacios expositivos con un proyecto que viniese de ellos. Por ello, nos pusimos en contacto y ha surgido este proyecto, un planteamiento expositivo que requiere de participación”.

Así, con el objetivo de presupuesto cero, el proyecto consiste en el envío de obras por parte de todos aquellos autores interesados en participar. Estos trabajos se podrán remitir a la dirección de correo electrónico cero@plataformadearte.com. Las obras deberán tener formato A4 horizontal y estar en escala de grises. Podrán enviarse a través hasta el próximo 31 de mayo.

Criterios. Mikel Cabrerizo, de la plataforma, citó los tres criterios fundamentales de los que ha surgido este Proyecto cero. El primero es “el presupuesto cero, es decir, en este momento de crisis económica le hemos querido dar la vuelta, entender la crisis como un momento de renovación”.

El segundo criterio es la temática, que girará en torno “a la propia experiencia gráfica en este contexto de falta de medios. Se trata de que reflexionemos sobre todo lo que engloba a las relaciones que hay dentro del arte, por ejemplo el mito del egocentrismo del artista, de la relación de artista y galería o con el público”. En este sentido se indicó que “se trata de jugar con las opiniones gráficas, con una visión crítica de lo que puede ser el mundo artístico, abordar esta situación desde el punto de vista irónico y/o cómico”.

El último objetivo de este Proyecto cero es realizar una exposición colectiva con todas las obras que se den cita, tanto virtual en la web www.cerolaplataformadearte.com como en el propio Museo Gustavo de Maeztu a partir del 10 de junio. “No queremos que los autores generen obras de autor, sino que se sumen al proyecto y generen una opinión gráfica”, señalaron los impulsores de la iniciativa.

Contexto. Cultural La Plataforma de Arte Contemporáneo de Navarra empezó a funcionar hace año y medio y a ella se han adherido 300 personas, entre artistas, profesores y otros profesionales del mundo del arte. “Se trataba de aglutinar a la población artística navarra que se encontraba en la que denominamos diáspora navarra, producida por la situación cultural que tenemos en nuestra comunidad”, indicaron ayer los tres integrantes del grupo que acudieron a Estella-Lizarra.

Fuente: Diario de Noticias