de la isla

foto Habitación: Tercer paisaje


Sofa jardín


[nggallery id=5]


[nggallery id=12]


[nggallery id=13]


[youtube]http://youtu.be/rW4yOfaZIFA[/youtube]

Tan real como la vida misma. Así es como se nos presenta la obra artística de Iosu Zapata, ganador del segundo premio del certamen Pamplona Jóvenes Artistas 2010. El montaje expositivo “De la isla…” funde piezas fotográficas, instalaciones y audiovisuales con su obra premiada “Intervenciones Urbanas-I” en soporte fotográfico y vídeo. Todos los elementos quedan interrelacionados por su lenguaje objetual, inmersos en la poética de las cosas sencillas.

En este trabajo, el artista retrata nuestro entorno más cercano y obviado hecho de ladrillos, los cuales en ocasiones forman parte de un proyecto tan necesario e íntimo como un hogar, y en otras, de un escenario desolado de escombros olvidados, de un no-lugar. Muros, materiales de derribo, ladrillos correteando, un estanque con vegetación diversa, un sillón al que le crece césped… son algunos de los elementos que conforman el universo de su lenguaje. Iosu Zapata dedica una atenta mirada a estos objetos que se habían dado por perdidos y les da vida mediante sus animaciones. Él mismo, comentando la exposición, destacaba la necesidad que tienen esos trozos de muro de sentirse vivos de nuevo y volver a formar parte de un sistema, de una estructura necesaria para la construcción de algo más grande. Este proyecto artístico podría entenderse metafóricamente como un reflejo de la necesidad de diversos colectivos de personas de entrar por fin a formar parte de una sociedad que los mira como piezas de puzzle dispersas, que no tienen los entrantes y salientes adecuados y necesarios para encajar con el groso del juego ya montado.

Su perspicua obra nos permite bucear más allá de las transparentes imágenes de escenas urbanas. Se trata de algo más que un mero reportaje de lugares recónditos y abandonados a su suerte. El autor les da otra oportunidad, enciende de nuevo su mecanismo y consigue que vuelvan a estar presentes en nuestras vidas a través de su función estética. Este proceso de reciclaje se entrelaza con el pensamiento del autor y con sus últimas experiencias ligadas al flamenco, a la relación con algunos de sus amigos gitanos y a su interés por la reutilización de objetos y materiales tras su experiencia artística en México DF en 2010. No es la primera vez que Iosu Zapata nos habla de periferias, bien sean geográficas o conceptuales. La conciencia social es algo recurrente en su obra, inmersa en una línea de pensamiento crítica con la sociedad capitalista de consumo, de acumulación y creación de basura y de espacios invadidos por ella. Buena cuento de ello dan las creaciones pertenecientes a la serie “Acumulaciones” (2010), como “Habitáculo residual” que fue expuesto en mayo de 2011 en el Horno de la Ciudadela de Pamplona. Si nos remontamos algunos años atrás, podemos observar cómo su trayectoria artística está inscrita en un compromiso con la constante visión crítica del mundo que le rodea. Participó como artista plástico y en la presentación de “Proyecto cero”, impulsado por La Plataforma de arte contemporáneo en Navarra en colaboración con el Museo Gustavo de Maeztu en Estella, que pretendió plasmar la actual situación de crisis y analizar el estado en que se encuentra el sector artístico en Navarra mediante la crecaión artístico-plástica colectiva. Asimismo, estuvo presente en el foro de proyectos artísticos Inmersiones ’09 celebrado en Vitoria, donde presentó obras como “Capitalismo caníbal” (2009), “Concentración” (2009) o “Bush mosqueado” (2008).

Tanto sus obras como su persona hablan del arte como forma de vida. Nos brinda la oportunidad de volver a mirar con ojos sinceros nuestra realidad tal cuál es, en toda su sencillez y su complejidad.

Sofía Albero
Historiadora de Arte

Descargar Catálogo De la Isla (PDF)